Investigando el ruido y el sonido atómico
¨Los niños gritan y casi ahogan¨ es una obra de la artista e investigadora Susan Campos Fonseca estrenada en abril de 2024. Está compuesta para soprano, guitarra y piano preparado, creada para tres artistas costarricenses: el guitarrista Yanni Chavarría, la pianista Nazareth Aguilar y la soprano y activista Yariela Salazar. El texto empleado en la obra es de la escritora danesa Inger Christensen (1935-2009). La obra fue grabada en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, publicada y producida con apoyo del Irreverence Group Musica LAB, NYC + info "Composer Susan Campos—Fonseca and Chernobyl"
Yariela Salazar, Nazareth Aguilar, Yanni Chavarría y Susan Campos Fonseca en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, 2023.
La plataforma Musexplat: Música Experimental Latinoamericana dedica una reseña a esta producción:
"[...] en ¨Los niños gritan y casi ahogan¨ el manejo del sonido no es solo disruptivo (a través del piano preparado, la forma en que se presenta la vocalidad de la soprano o la exploración tímbrica), sino que el ruidismo o el noise como lo entiende la vanguardia de la música contemporánea, es un recurso decolonial, investigativo, creativo y de exploración sonora.
Esta obra por su connotación de acto artístico de memoria conecta con el concepto de ruido que expone el investigador Antonio Méndez Rubio: ¨El ruido se asocia así a un momento de desorden perceptivo, de conflicto sensorial y a una cierta experiencia de angustia o violencia tan individual como colectiva, tan acústica como política¨ (Méndez Rubio, 2016, p. 24)
Esta reflexión, sienta las bases para el problema de investigación que se desarrollará en otro texto para esta asignatura: ¿Cuál es el impacto del ruido en la creación artística y en la configuración del paisaje sonoro contemporáneo? Desde esta perspectiva resaltarán zonas conceptuales, prácticas y artísticas asociadas con la política del ruido, la exploración sonora y el paisaje sonoro.
En conclusión, “Los niños gritan y casi ahogan” de Susan Campos Fonseca no solo invita a una reflexión profunda sobre los eventos de Chernobyl y sus repercusiones, sino que también se erige como un ejemplo significativo de cómo el arte contemporáneo puede utilizar el sonido y el ruido para explorar y comunicar experiencias históricas. Esta obra destaca la capacidad del arte sonoro para servir como una herramienta de memoria y crítica. No solo preserva la memoria de tragedias pasadas, sino que también cuestiona y desafía las narrativas hegemónicas, proponiendo una visión decolonial y transdisciplinaria del arte. Así, Campos Fonseca no solo crea una pieza musical, sino un acto de resistencia y un espacio para la reflexión crítica sobre el presente y el futuro." - Lalau Yllarramendiz Alfonso en Musexplat.com
Kommentare